miércoles, 2 de abril de 2014

Los Reyes Católicos (Fernando e Isabel)

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, majestades de la corona de Castilla (1474- 1504) y de la corona de Aragón (1479- 1516).
Los Reyes accendieron al trono de Castilla tras la Guerra de Suceción Castellana (1475- 1479) con los partidarios de la princesa Juana la Beltaneja, hija del rey Enrique IV de Castilla. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó como únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana apodada  ‘’la Loca’’ y su marido Felipe I de Castilla apodado ‘’el Hermoso’’ duque de Borgoña y conde de Flandes. Sin embargo Fernando no renunció controlar a Castilla, y tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado gerente del reino hasta su muerte en 1516.
El reinando de los Reyes Católicos trancurrió de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial se unieron provisionalmente  en la dinastía de los Trastámara, dos coronas: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón dando nacimiento a la Monarquía Hispánica y, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista del Reino nazarí de Granada, del Reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal que se caracterizó por ser personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona.
Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales de Europa que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII.
Por otra parte el descubrimiento de América, en 1492, modificó profundamente la historia mundial. 


Matrimonio  
La pareja de casó en el palacio de los Vivero en Valladolid, el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17, pasando su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña ubicado en la actual provincia de Valladolid.
Como eran primos segundos para que su matrimonio fuera reconocido por la Iglesia necesitaban una dispensa del papa, que sus partidarios solicitaron de manera insistente a Paulo II. Como este se negó a otorgarla, utilizaron una bula falsa. Para algunos el autor de la falsificación fue Alfonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, mientras que otros sostienen que la debió redactar el legado pontificio Antonio Veneris.





No hay comentarios:

Publicar un comentario